una pregunta sobre los hábitos de práctica de actividad física y deporte de nuestros mayores.

Con motivo de la presentación de una comunicación bajo el titulo: ” Los hábitos de práctica de actividad física y deporte en Gipuzkoa de la población mayor de 65 años en transformación” al Tercer Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores a celebrar entre los días 12 y 14 de Marzo en Málaga.

Enlace? ), aprovechamos esta nueva oportunidad para incidir en la importancia de analizar los hábitos de práctica de actividad física y deportiva desde una perspectiva dinámica y reconociendo el carácter de sistema abierto del fenómeno deportivo en el sentido que lo hicieran (Puig y Heinemann, 1991).

Planteamos este hecho porque tenemos evidencias que nos hacen pensar que, por lo menos en relación a la población adulta de Gipuzkoa, más que un abandono de la práctica de actividad física y deportiva, con la edad, lo que se da es una transformación de la misma.

Así, realmente, lo que entendemos que sucede es que, sobre todo, lo que se da es una transformación en el nivel de institucionalización de la práctica de actividad física y deportiva que da como consecuencia una cada vez menor institucionalización de la práctica cuanto mayor se es.

Es por eso que queremos preguntarnos si no sucederá que la dinámica de institucionalización de la práctica de actividad física y deportiva deja de lado a segmentos de población como, sobre todo, los mayores de 65 años que, más que abandonar la practica de actividad física y deportiva, en su conjunto, lo que les sucede es que no observando una oferta ajustada a sus posibilidades, abandonan la oferta institucionalizada para desarrollar su práctica al margen de los itinerarios ofrecidos por la oferta pública. Es tan solo una pregunta.

Publicado por KirolbegiBlog el 24 de Febrero de 2009


Trackbacks

Usa el siguiente link para crear un trackback desde tu propio sitio:
http://blog.kirolbegi.net/trackbacks?article_id=78