stop a la obesidad infantil

Con este título presentaban una noticia en diferentes cadenas de T.V., para alertar a los padres y madres de esta epidemia, como causante de la muerte de sus hij@s antes que ellos.
Indicaban dos factores de riesgo: por un lado la alimentación y por otro la práctica de ejercicio físico. Pero, mientras que en el primero los comentarios y las recomendaciones se centraban en los comedores de los centros escolares, en el segundo se mencionaba exclusivamente la actividad física cotidiana extraescolar.

Llama la atención este desigual tratamiento a la hora de atribuir responsabilidades y plantear soluciones al mismo. Como si el modelo educativo de la escuela fuera algo que nos viene de las estrellas. Lo que va a suceder es que, dadas las decisiones reduccionistas que plantean los responsables políticos, l@s escolares acabarán estrellados si no se generan hábitos de práctica deportiva y un estilo de vida activo.

Publicado por KirolbegiBlog el 7 de Marzo de 2008


Trackbacks

Usa el siguiente link para crear un trackback desde tu propio sitio:
http://blog.kirolbegi.net/trackbacks?article_id=21

Comentarios

  1. Lorena Revuelta el 10 de Marzo de 2008

    Os dejo el enlace de la página relativa a la información de la que habla Josean. En la noticia de esta edición del correo no se habla de las soluciones prácticas a aplicar en la lucha contra este grave problema como sucedía en las que pudimos ver en los diferentes teledirarios, pero nos puede servir para situarnos. Por otra parte, a la hora de escribir mi entrada acerca de la reducción de horas de Educación Física, consulté numerosos artículos científicos sobre la temática de la obesidad y en la mayoría de ellos se señalaba que, una vez identificada la combinación de dieta y ejercicio físico como el tandem perfecto para combatir el exceso de peso y los trastornos que a este se asocian, a la hora de valorar ambos por separado, la Actividad Física por separado era mucho más eficaz que la dieta. Inexplicablemente siempre que se alude a la obesidad, se alude de forma prioritaria a esta, a mejorar la alimentación (medida que tiene mi total apoyo), a productos que se combinan con la dieta y nos permiten adelgazar “sin esfuerzo” y se olvida generalmente la Actividad Física.
    http://www.elcorreodigital.com/alava/20080228/sociedad/sobrepeso-puede-hacer-jovenes-20080228.html