son sólo adultos

¿No es cierto que nuestra sociedad ha expulsado paulatinamente a la actividad física cotidiana y está haciendo más fácil a las personas el hecho de ser inactivos? Los entretenimientos se enmarcan en el ámbito del sofá, las cenas especiales se acercan a casa a través de un servicio a domicilio, las charlas con los amigos discurren entre teclas, desde la comodidad de la silla de oficina, es posible comprar cualquier cosa en Internet, sin tener que acercarse al mercado, a la gran superficie o la boutique y la Educación Física va eliminándose progresivamente del currículo conforme la educación se convierte en algo más “serio” y “útil” para la vida adulta.

Muchas veces nos planteamos por qué los chicos/as se hacen progresivamente más sedentarios con la edad, cual ha sido el error de los programas de actividad física y deporte para no llegar a cumplir los intereses y expectativas de los chavales que optan en un rango de edad crítico, por el abandono.

Me planteo si el problema real es que hemos eliminado la actividad física cotidiana de lo que caracteriza a nuestra sociedad y con ello le hemos restado valor también a la actividad física de carácter organizado.

Los niños, activos por naturaleza en sus primeros años, aprenden, a través de una serie de influencias socializadoras, a adaptarse a los patrones de vida sedentarios que nuestra cultura promueve. Desde esta perspectiva, los niños/as no se harían menos activos con la edad, ¡¡únicamente se convertirían en adultos!!

No hace demasiados años, los niños/as caminaban hasta el colegio y a la salida jugaban en los parques y en las calles de los barrios, hoy la mayoría van en coche o autobús a la escuela, y se entretienen con los programas de la tele o los videojuegos si no tienen una dosis extra de inglés matemáticas. Este cambio de tendencias necesita, por parte de los padres un esfuerzo mayor para ayudar a sus hijos a desarrollar estilos de vida activos más allá de las actividades extraescolares. Los padres se sienten responsables de educar a sus hijos en la adquisición de buenos modales y en el respeto hacia los demás, pero generalmente se olvidan de considerar al área de actividad física como parte de su responsabilidad, generalmente asumen que la educación física de sus hijos se desarrolla a través de la escuela. La Educación Física proporciona o podría proporcionar al niño/a una gran variedad de experiencias pero su educida presencia horaria es insuficiente para promover hábitos de actividad física o incrementar la forma. El hecho de que los niños/as desarrollen patrones de vida activos necesita de mensajes de promoción y experiencias en casa.

Publicado por KirolbegiBlog el 20 de Mayo de 2008


Trackbacks

Usa el siguiente link para crear un trackback desde tu propio sitio:
http://blog.kirolbegi.net/trackbacks?article_id=53