sí, tu salud es cuestión de clase

Así reza el titulo de la noticia que hoy aparece en el diario El País. Y continua: “La salud no sólo depende de la biología. Cerca del 80% de las muertes prematuras debidas a cardiopatías o accidentes cerebro vasculares, y más de la mitad de los tumores cancerígenos se podrían evitar con estilos de vida saludables, tales como una alimentación sana, una actividad física regular y no fumar”.

Pero, ¿de quien es la responsabilidad de esta alimentación sana, de la práctica de una actividad física regular y, en definitiva, de promover unos estilos de vida saludables? El articulo continua con una interesante reflexión al respecto afirmando que “(…) para muchos profesionales, responsabilizar siempre al individuo sobre los estilos de vida supone cargarle con decisiones sobre las que, según sus ingresos, su educación y el lugar donde resida, no siempre puede escoger. ¿Son siempre los hábitos de vida una elección individual? ¿Tiene todo el mundo las mismas oportunidades para decidir sobre ellos?”. Nunca es tarde para (re)descubrir a Bourdieu.

El informe de la OMS al que alude la noticia señala como: “Para corregir las tendencias de la epidemia mundial de la obesidad será necesario superar un importante obstáculo pendiente: lograr la participación de diversos sectores ajenos a la esfera de la salud tales como el comercio, la agricultura, el empleo y la enseñanza”. Así mismo, los datos del informe parecen constatar la necesidad de un nuevo enfoque sobre la sanidad dado que, tal y como señala Joan Benach, codirector de la Red de Condiciones de Empleo y Desigualdad en Salud que forma parte de la Comisión de Determinantes Sociales de Salud de la OMS, “hay pocos problemas que sean puramente genéticos o biológicos. Hay que incorporar los procesos sociales a la biología humana”.

El artículo concluye con una reflexión cargada de sarcasmo, más o menos acertado, donde Benach presenta una lista alternativa sobre estilos de vida ideada por el especialista en hábitos saludables de la Universidad de Bristol, David Gordon que dice así: “no seas pobre y, si lo eres, deja de serlo cuanto antes; no te sometas a un trabajo precario y mal pagado; no vivas en un barrio pobre y contaminado”.

En fin. De lo que no cabe duda es que, sea cual sea la responsabilidad individual de cada uno de nosotros/as sobre nuestra propia salud, pregunta filosófica donde las haya, “tú salud, es una cuestión de clase”.

Más información:
“Sí, tu salud es cuestión de clase”

Publicado por KirolbegiBlog el 13 de Noviembre de 2008


Trackbacks

Usa el siguiente link para crear un trackback desde tu propio sitio:
http://blog.kirolbegi.net/trackbacks?article_id=72