PARTICIPACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA: EL CASO DE GIPUZKOA VS. OTAGO (NUEVA ZELANDA)

Gracias a la colaboración existente entre Kirolbegi y el profesor E. Garcia Bengoechea, titular de la universidad de McGill de Montreal (Canadá) se quiere realizar una primera comparación entre los datos de Gipuzkoa y Nueva Zelanda en cuanto a la participación de los alumnos y las alumnas de secundaria de la práctica físico-deportiva.

En lo que a Kirolbegi se refiere, los datos han sido extraídos del estudio “Análisis y valoración de la influencia que ejerce la participación en programas de deporte juvenil en el desarrollo psicosocial y en los hábitos de la práctica deportiva de los jóvenes de 12 a 18 años” (Gobierno Vasco CTP07- P08. ISBN: 978-84-693-4584-9), llevado a cabo por J. Arruza como investigador principal y colaboradores como I. Azpillaga, O. González,….. Estos datos se obtuvieron a lo largo del año 2008 en los diferentes centros de educación secundaria de Gipuzkoa. La muestra está compuesta por 925 alumnos y alumnas de edades comprendidas entre 12 y 18 años.

En el caso de Nueva Zelanda se han empleado los datos del “Otago School Students Lifestyle Survey” (OSSLS; Encuesta sobre los hábitos de vida de los alumnos de las escuelas de Otago). Esta encuesta fue llevada a cabo entre octubre y diciembre del año 2009 en las escuelas de educación secundaria de la provincia de Otago. El número de alumnos y alumnas que participaron en el estudio fue de 1291.

Comparando ambos estudios se puede destacar la alta participación en actividades físico-deportivas tanto de Gipuzkoa como de Otago. Un porcentaje muy elevado de alumnos y de alumnas declara tomas parte en estas actividades, en Gipuzkoa este porcentaje corresponde al 93,3% mientras que en el caso de Otago se sitúa en el 70%.

En cuanto al sexo se refiere, en ambas el porcentaje de chicos que participa en estas actividades es ligeramente más elevado que el de las chicas, siendo superior en el caso de Gipuzkoa. En Otago, 72,3% chicos contra 68,2% chicas y en Gipuzkoa 96,6% frente a 90%.

En definitiva, en lo que a esta primera comparación se refiere, destacar que un porcentaje elevado de alumnos y alumnas declara tomar parte en actividades físico-deportivas. Se puede observar que en el caso de Gipuzkoa, esta participación está ligeramente por encima que en la provincia de Otago.

Continuará…

Publicado por KirolbegiBlog el 28 de Septiembre de 2012


Trackbacks

Usa el siguiente link para crear un trackback desde tu propio sitio:
http://blog.kirolbegi.net/trackbacks?article_id=140