OBESIDAD Y SOBREPESO

Según un artículo publicado la semana pasada en la prensa, “más de la mitad de los ciudadanos españoles tiene sobrepeso y el 16% obesidad”. Cabe destacar la diferencia en la afección entre ambos sexos; siendo la obesidad una patología que afecta en mayor medida a los hombres (62,8%) que a las mujeres (44,6%).

El Gasto Energético es la relación entre la ingesta calórica y el consumo energético de la persona. Cuando la ecuación no resulta equilibrada, nos encontramos en una situación de desequilibrio (si la ingesta calórica es superior al consumo energético, habría un exceso de energía. Sin embargo; si la ingesta es menor, faltaría energía y nos encontraríamos con una situación de déficit). La ingesta de una comida energéticamente elevada, uniendo a una baja práctica de la Actividad Física y Deporte son las pautas actuales de la rutina del sobrepeso. Definiendo a este último como un excesivo contenido de grasa, la obesidad actual alarma a la sociedad.

Resulta vital hacer especial hincapié en la importancia de la Actividad Física y Deporte ante estos datos tan alarmantes. Si observamos como está esta realidad (Actividad Física y Deporte); según el artículo leído en muchas de nuestras casas, podemos ver que: “El pasado año uno de cada cuatro adultos de 16 años o más hicieron ejercicio físico intenso de manera habitual y un 34,5% hizo ejercicio a moderada intensidad”. Sin embargo, la situación actual de la práctica de la Actividad Física y Deporte en Guipúzcoa es sustancialmente diferente, el 80% de la población practica la Actividad Física y Deporte. De este 80% el 74% practica a baja intensidad, el 24% a moderada intensidad y el 2% a alta intensidad.

La obesidad (una enfermedad multifactorial) aumenta mundialmente, ya que en 1998 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la categorizó de “Epidemia Mundial”. La situación no es para menos, ya que se estima que a nivel mundial hay más de 1000 millones de adultos con sobrepeso y de ellos al menos 300 millones son obesos (OMS, 2005). Y la cifra va en aumento.

El índice de masa corporal (IMC), es una medida de asociación entre el peso y la talla del individuo [IMC= masa (kg): estatura 2 (m)]. Según el valor obtenido la persona se encuentra en un baremo u otro (infrapeso <18, normopeso 18-24,9 , sobrepeso 25-29,9 u obesidad >30). Es importante saber, que este método es una manera de clasificar el peso en relación a la talla, pero es necesario tener en cuenta otros factores como puede ser el porcentaje de masa muscular.

A nivel nacional, los datos no son nada tranquilizantes puesto que la enfermedad progresa muy rápidamente. El estudio del programa Thao – Salud nos muestra que, “el 23% de los niños españoles sufren sobrepeso en mayor o menor medida”. Si recurrimos a los datos estadísticos anteriores, hace una o dos generaciones no existían esas altas tasas de obesidad.

Desde aquí, queremos contribuir a tomar conciencia de la importancia de la Actividad Física y Deporte asociado al bienestar físico y psicológico. Y animarles a realizar una práctica de moderada / baja intensidad tres / cuatro veces por semana.

Publicado por KirolbegiBlog el 14 de Enero de 2011


Trackbacks

Usa el siguiente link para crear un trackback desde tu propio sitio:
http://blog.kirolbegi.net/trackbacks?article_id=115