no salgo en los medios de comunicación, luego ¿no existo?

Los medios de comunicación representan y reconstruyen la realidad. Allí donde nuestra propia experiencia no llega, los medios se convierten en nuestra ventana al mundo, nuestra forma de conocerlo. Así, devienen indiscutibles creadores de opinión y son eficaces instrumentos para desmontar, crear, transmitir y/o reforzar estereotipos y tópicos en función de su uso o instrumentalización.

Interpretando la influencia social de los medios de comunicación como creadores de realidad, Giovanni Sartori (1998) habla del individuo actual como ‘homo videns’, es decir, receptor y consumidor pasivo de una versión de la realidad generada ideológicamente por los medios. Estos receptores se identifican con esta realidad sin apenas reflexión crítica, aceptando como verdad una perspectiva parcial y mediatizada. Una visión apocalíptica que se contrapone o complementa con una visión de los medios como espacio de promoción de la participación activa de la ciudadanía (Masterman, 1993), siempre, eso sí, que exista un adecuado aprendizaje para el consumo y utilización de los mismos. En cualquier caso, la conclusión destaca el papel relevante de los medios como herramientas poderosas en la (re)generación de opiniones, pudiendo vincularse a la mera reproducción de los estereotipos sociales o promover su transformación y cambio.

Ante la influencia reconocida de los medios en la sociedad, y dada la poca presencia del deporte femenino en los mismos, personalidades del deporte de Gipuzkoa reclamaron ayer una mayor presencia de la mujer en los espacios deportivos de los medios de comunicación (Noticias de Gipuzkoa, jueves 18 de Junio de 2009) para que, de una vez, se haga visible una realidad que ha día de hoy, en la medida en la que apenas tiene reflejo en los medios, “no existe”.

Publicado por KirolbegiBlog el 18 de Junio de 2009


Trackbacks

Usa el siguiente link para crear un trackback desde tu propio sitio:
http://blog.kirolbegi.net/trackbacks?article_id=87