mi profesor me dijo.................

“Mi profesor de inglés me dijo que nunca tendría éxito en la vida”. Son palabras de Michael Phelps tras conseguir su hazaña Olímpica (8 medallas de Oro y 7 recórds del mundo). Mientras decía esto se reía delante de cientos de periodistas y decenas de cámaras de televisión.
Más allá de lo que esta hazaña deportiva significa, nos recuerda a los que somos enseñantes que no deberíamos establecer conclusiones de nuestros alumnos a partir de los resultados que muestran en clase (ya sean académicos ó físicos) . Es lo que no se ve y no se mide lo que conduce al éxito en la vida: el establecer objetivos, el motivarse por algo diferente que la fama o el dinero, la perseverancia, el esfuerzo por mejorar etc…, cualidades todas ellas de carácter psicosocial y que si bien pueden tener una base genética necesitan de un contexto determinado para manifestarse.

En definitiva que como diría Grissom (CSI Las Vegas) “los genes determinan lo que somos, no quiénes somos”, suscribo sus palabras y tan sólo espero que el profesor de inglés de Phelps le diga lo mismo a algún otro alumno/a.

Publicado por KirolbegiBlog el 27 de Agosto de 2008


Trackbacks

Usa el siguiente link para crear un trackback desde tu propio sitio:
http://blog.kirolbegi.net/trackbacks?article_id=65