la obesidad, la pandemia del siglo XXI

Ayer jueves, leyendo el periódico, me topaba con el siguiente titular: “Uno de cada cinco niños españoles de entre 3 y 12 años ya sufre obesidad o sobrepeso”. Tal y como se destacaba en la noticia, podemos encontrarnos con la paradójica realidad de que los nacidos en 2000 podrían tener una esperanza de vida inferior a la de sus padres.

Ante esta alarmante noticia me dio por preguntarme cual sería la realidad en Gipuzkoa. Pues bien, para ello recurrí al estudio KILOGIP, el primer y único estudio hasta la fecha sobre obesidad infantil en Gipuzkoa. Pues bien, la realidad es que, si bien es cierto que la franja de edad de la población estudiada no es exactamente la misma que la aludida en la noticia (pues recoge la realidad de los escolares guipuzcoanos de entre 8 y 15 años), nos sirve para hacernos una idea de que el problema de la obesidad infantil es, también, una realidad en Gipuzkoa. Concretamente un realidad que afecta al 21% de los escolares.

Esta realidad es fruto de unos hábitos alimenticios no adecuados (según el estudio KILOGIP) el 97% de los escolares no cumple las recomendaciones de ingesta diaria de frutas y verduras establecidas por la NAOS), pero también, de unos hábitos sedentarios.

Así pues, tal y como se señala tanto en el estudio KILOGIP como en la citada noticia, hay que subrayar la importancia que la actividad físico-deportiva tiene como fórmula para evitar la obesidad infantil. ¡¡A moverse se ha dicho!!

Publicado por KirolbegiBlog el 21 de Septiembre de 2008


Trackbacks

Usa el siguiente link para crear un trackback desde tu propio sitio:
http://blog.kirolbegi.net/trackbacks?article_id=67