las regatas de la Concha, ejemplo de tradición moderna

Este fin de semana terminaba la regata por excelencia, la Bandera de la Concha . Esta regata se viene celebrando, con alguna que otra excepción, de manera anual desde 1879. Estamos pues ante una tradición con un gran arraigo en la cultura deportiva guipuzcoana.

Ahora bien, ¿Cuánto tienen de tradición y cuanto de moderna la Bandera de la Concha?

Según la Real Academia Española la tradición ha de entenderse como un continuum de praxis y sentidos sociales que conserva un pueblo, transmitiéndolos de generación a generación, poco o nada alterados en el tiempo ni abiertos al cambio. De ser así, sería imposible la dinámica de (re)generación de las prácticas sociales, en general y, de las prácticas deportivas, en concreto y, consiguientemente, difícilmente se explicaría la incorporación del GPS al espectáculo deportivo de las regatas, el desarrollo de materiales cada vez más ligeros en la elaboración de las embarcaciones, la implementación de entrenamientos cada vez más técnicos y, como no, la incorporación de las mujeres a un deporte “tradicionalmente” de hombres.

Así pues, estamos ante un ejemplo paradigmático de una tradición moderna, es decir, de una praxis social que, en tanto que viva, se actualiza cada día. Esto es así porque, tal y como señala Giddens (2005:53), “todas las tradiciones (…) son tradiciones inventadas. Ninguna sociedad tradicional fue totalmente tradicional, y las tradiciones y costumbres han sido inventadas por varias razones. No debemos pensar que la construcción consciente de una tradición se da sólo en la era moderna” y que, de hecho, “es un mito pensar que las tradiciones son impermeables al cambio: se desarrollan en el tiempo, pero también pueden ser repentinamente alteradas o transformadas. Diría que son inventadas y reinventadas”.

Tradición moderna o tradición tradicional, si se quiere, el caso es que las traineras, como otra serie de deportes denominados “tradicionales”, se muestran rebosantes de vida y nos hacen pensar que en un futuro seguirán siendo tradiciones modernas.


Giddens, Anthony. 2005. Un mundo desbocado: los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Taurus.

Publicado por KirolbegiBlog el 14 de Septiembre de 2009


Trackbacks

Usa el siguiente link para crear un trackback desde tu propio sitio:
http://blog.kirolbegi.net/trackbacks?article_id=94