la importancia de los hábitos saludables

En un estudio realizado por un grupo de investigadores dirigidos por el doctor E. Pérez de Ayala y publicado en prensa (D.V. 9/05/08), se señalaba que uno de cada cinco escolares sufre problemas de sobrepeso y obesidad y destacaban la importancia de la educación física y de tener hábitos de vida saludable.

Coincidimos en que la falta de ejercicio físico es uno de los elementos de mayor importancia que pueden explicar los problemas señalados. Ahora bien, para tomar decisiones y establecer programas de intervención habrá que distinguir entre la actividad física cotidiana de los escolares y los hábitos de práctica físico deportiva.

En relación a la reducción de la actividad física cotidiana, admitida socialmente y evidenciada científicamente, ésta nos lleva a orientar la intervención en el entorno familiar, centrada en padres y madres de manera específica. Por el contrario, en el caso de los hábitos de práctica físico deportiva, los programas de intervención deberían orientarse, tanto al entorno familiar como a los técnicos y entrenadores que desarrollan su actividad en contextos educativos.

Además, en el segundo caso, falta por valorar y diagnosticar el nivel de práctica físico deportiva, tanto cuantitativamente como cualitativamente, ya que existen diferencias interpretativas importantes entre los estudios realizados. Por eso, desde el grupo IKERKI 05/30, hemos iniciado en paralelo dos acciones de investigación en este ámbito.

En la primera se analizará la influencia de padres y madres en la motivación hacia la práctica deportiva de sus hijos e hijas y , en la segunda, se planteará un doble objetivo: por un lado identificar y valorar los hábitos de práctica fisico deportiva de los escolares de 12 a 17 años y, por otro, el impacto que pueda tener el clima formativo de los técnicos y entrenadores sobre los participantes. De esta manera se podrá identificar y concretar las necesidades interventivas, para proponer acciones específicas orientadas a la construcción de hábitos de práctica fisico deportiva saludables y sostenibles a lo largo de la vida.

Publicado por KirolbegiBlog el 12 de Mayo de 2008


Trackbacks

Usa el siguiente link para crear un trackback desde tu propio sitio:
http://blog.kirolbegi.net/trackbacks?article_id=51