la educación física escolar: un punto de vista

La Educación Física es una disciplina que se encuentra enmarcada dentro del curriculum escolar y que aborda el proceso educativo de forma integral, fundamentalmente a través de la práctica motriz. La actual legislación educativa manifiesta a través del Diseño Curricular Base (D.C.B.) la preocupación general sobre los temas relacionados con la salud, adquiriendo una especial relevancia en su desarrollo, sobre todo, por la influencia que debe ejercer en un estilo de vida activo.

Para que todo ello tenga sentido en el alumnado, las sesiones deberían de construirse en torno a dos principios: Por un lado, han de suponer al alumnado un disfrute, a partir del cual se desarrolle una actitud favorable hacia la práctica de actividad física. Por otro, han de plantear unos niveles de esfuerzo y dificultad que le resulten significativos y que le den una sensación de competencia real, percibida y de utilidad concreta, con una sensación de aprovechamiento del tiempo.

Además, deberían posibilitar una visión de eficiencia en el tiempo, más allá de las propias sesiones, independientemente de lo que se pueda conseguir en las mismas. En gran parte, su éxito se basará en la capacidad que demuestren para encauzar a su alumnado hacia la consecución de un tipo de actividad física saludable que le satisfaga, y motivar una práctica regular de carácter voluntario y duradera en el tiempo.

En este sentido los centros escolares, además de impartir 3-4 horas de esta asignatura durante la semana, podrían contribuir a esa sostenibilidad ofertando una práctica de actividad física deportiva complementaria al curriculum educativo, es decir, el Programa de Deporte Escolar. En definitiva, con todo ello, se busca un cambio comportamental para potenciar los aspectos lúdicos y de esparcimiento, que resulten más agradables y “enganchen” a unos hábitos de vida activos y saludables.

Publicado por KirolbegiBlog el 28 de Febrero de 2008


Trackbacks

Usa el siguiente link para crear un trackback desde tu propio sitio:
http://blog.kirolbegi.net/trackbacks?article_id=20