jan eta jan baina mugitu

“Jan eta Jan baina mugitu” es el nombre de la Unidad Didáctica que el centro de Alimentación y Gastronomía D´elikatuz de Oridizia, orientado a la promoción de los alimentos autóctonos y a la educación alimentaria, ha diseñado con objeto de promover la combinación de una dieta equilibrada y el ejercicio físico entre los alumnos de tercer ciclo de primaria.

No hace demasiado comentaba que cuando se abordaba el problema de la obesidad, cada vez más presente en nuestra sociedad, la mayoría de medios se centraba en la alimentación como origen del problema y vía de solución del mismo olvidándose de que la Actividad Física y Deportiva es la parte más decisiva en el binomio alimentación-ejercicio a la hora de plantarle cara al trastorno. La iniciativa de D´elikatuz, aunque de forma tímida (sólo uno de los objetivos planteados se refiere a la práctica de actividad física) plantea la necesidad de ambos cambios de actitud y se asoma también a las áreas de corte actitudinal como los estereotipos de imagen y el consumismo.

La propuesta es atractiva y, por los aspectos comentados, esperanzadora si tenemos en cuenta que se trata de una iniciativa privada; Es posible que en las instituciones públicas y/o educativas germine también el concepto alimentación-ejercicio como necesidad. Se orienta además hacia alumnos de una edad clave para la adquisición de hábitos. Por otra parte se advierte la inexperiencia de los organizadores a la hora de diseñar la sesión/unidad didáctica en la que falta claridad y diferenciación entre los objetivos (conceptuales, procedimentales, actitudinales) y una mayor variedad de actividades así como la congruencia de esta con los anteriores. Aún así, bravo por D´elikatuz y una propuesta de la que muchas instancias deberían tomar nota.

Publicado por KirolbegiBlog el 30 de Abril de 2008


Trackbacks

Usa el siguiente link para crear un trackback desde tu propio sitio:
http://blog.kirolbegi.net/trackbacks?article_id=50