Gipuzkoa Sociedad de Caminantes

Recientemente (Domingo, 4 de abril de 2010) han aparecido noticias muy interesantes en el Diario de Noticias bajo los titulares “El verdadero deporte nacional” y “Paseatzea adin eta neurri guztietara moldatu daitekeen aktibitatea da”, donde se afirma que: “Con la llegada de la primavera, cientos de personas se visten el chándal para ejercer la actividad física más multitudinaria en la sociedad vasca. Ni fútbol, ni atletismo; el paseo es el ejercicio más practicado y, además, es beneficioso para el cuerpo, el alma y la mente”.

Haciendo un pequeño ejercicio de etnografía periodística, las noticias recogen una serie de pequeñas entrevistas a personas que encuentran en el paseo una manera de hacer ejercicio físico.

Estas noticias me sirven para ilustrar, tal y como venimos haciendo tiempo atrás desde los diferentes estudios presentes en el Kirolbegi, que el paseo y/o el caminar, se muestra cómo una alternativa de ocio activo de carácter adaptativo y de gran presencia en nuestra cultura deportiva, tanto que, cómo se mostraba también en la tesis del doctor Aldaz Arregui (La Práctica de Actividad Física y Deportiva (PAFYD) de la Población Adulta de Gipuzkoa como Hábito Líquido”, 2009): podemos “(…) caracterizar la sociedad guipuzcoana como sociedad de caminantes en el sentido de que el caminar, lejos de mostrarse como una modalidad anecdótica de PAFYD, emerge como una actividad enormemente arraigada en los hábitos de la población adulta de Gipuzkoa en la medida en que, además de ser la única modalidad de PAFYD que realiza el 48,8% de la población adulta de Gipuzkoa, es practicada, al menos, tres veces por semana por el 83,7% de los mismos. Además, (…), es una modalidad eminentemente adaptativa que se adecua a las transformaciones biográficas y que, en consecuencia, va adquiriendo una mayor importancia a mayor edad”.

Así pues, se suceden las manifestaciones que nos hacen pensar que el caminar mantiene un gran interés en tanto que objeto de estudio desde las ciencias sociales y del deporte. Recogemos el guante.

Publicado por KirolbegiBlog el 16 de Abril de 2010


Trackbacks

Usa el siguiente link para crear un trackback desde tu propio sitio:
http://blog.kirolbegi.net/trackbacks?article_id=106