gipuzkoa en los juegos paralímpicos(Gonzalez O., Arruza J.A.).

De igual manera que en los JJOO, en los Juegos Paralímpicos también existe una amplia representación de deportistas guipuzcoanos. De 133 deportistas que componen el equipo paralímpico nacional, 11 son los deportistas vascos y de estos, 6 son deportistas guipuzcoanos (nacidos o residentes).

A continuación y de manera escueta ahondaremos en estos datos.

Son 6 los guipuzcoanos que participan en esta XIII Edición de los Juegos Paralímpicos de Pekín (3 hombres y 3 mujeres), que frente a la expedición vasca (con un total de 11 deportistas) representa algo más del 54%. Mientras que frente a la representación estatal, y como se puede apreciar en el gráfico 1, representa un 4, 51% del equipo nacional. Curiosamente, esta misma proporción se daba en el caso de los deportistas participantes en los JJ.OO.

Gráfico 1.

Gráfico 1

Por otra parte y si analizamos el reparto de deportistas vascos por Territorio Histórico, gráfico 2, se puede apreciar que es Gipuzkoa con 6 es el que mayor número de deportistas presenta, seguido de Bizkaia con 5 y Nafarroa con 3 mientras que no existe representación alguna para el Territorio Histórico de Araba. Además es de destacar el equilibrio existente entre deportistas masculinos y femeninos en Gipuzkoa, 3 y 3. Equilibrio ausente tanto en Bizkaia, que cuenta con 4 deportistas masculinos por 1 femenino, y Nafarroa que cuenta con 1 deportista masculino y 2 femeninos.

Gráfico 2.

Gráfico 2

En definitiva son muy buenos datos para el deporte paralímpico guipuzcoano, que junto a los de participación guipuzcoana en los recientes JJ.OO señalan una buena salud del deporte de Alto Rendimiento en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Publicado por KirolbegiBlog el 10 de Septiembre de 2008


Trackbacks

Usa el siguiente link para crear un trackback desde tu propio sitio:
http://blog.kirolbegi.net/trackbacks?article_id=66