Gipuzkoa en LONDRES 2012

Dada la gran trascendencia de los JJOO en todos los ámbitos, desde Kirolbegi hemos querido valorar cuantitativamente la representación guipuzcoana en los mismos siguiendo la línea que iniciamos en Beijing 2008. Empleando para ello datos de las Webs oficiales del Comité Olímpico Español y del Instituto Nacional de Estadística, hemos elaborado un informe que presentamos a continuación.

La expedición del estado español a los Juegos Olímpicos Londres 2012 ha estado compuesta por 280 deportistas (dato recogido de “JJOO Londres 2012. La Guía de Pasaporte Olímpico” Vázquez 2012), de los cuales 28 pertenecen a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y 13 al Territorio Histórico de Gipuzkoa.

En el Gráfico 1 se presenta el número de deportistas que aportan los diferentes Territorios Históricos de la CAV y Navarra a dicha expedición. Como se puede apreciar, es el Territorio Histórico de Gipuzkoa el que mayor número de deportistas aporta con 13 deportistas (8 hombres y 5 mujeres), seguido del Territorio Histórico de Bizkaia con 8 deportistas (5 hombres y 3 mujeres), Nafarroa que aportaría a la expedición Olímpica 4 deportistas (3 hombre y 1 mujer) y cerraría esta clasificación Araba con 3 deportistas (2 mujeres y 1 hombre).

Gráfico 1

En el gráfico 2 se muestra mediante un índice relativo (IR) que recoge el número de deportistas olímpicos por cada 100.000 habitantes las posiciones de los diferentes TTHH de la CAV y Navarra. En él se puede comprobar, que es nuevamente Gipuzkoa el que presenta un mayor número de deportistas por cada 100.000 habitantes con un valor de 1,83. Seguido de Araba con 0,94, Bizkaia con 0,69 y Nafarroa con 0,62.

Gráfico 2

En el gráfico 3 y empleando el índice relativo anterior. Gipuzkoa con 1,83 deportistas olímpicos por cada 100.000 habitantes se mantiene por delante de la CAV con un valor de 1,1 y por delante asimismo del Estado que presenta un valor de 0,59 deportistas olímpicos por cada 100.000 habitantes.

Gráfico 3

En resumen la presencia de deportistas guipuzcoanos en Londres 2012 es altamente significativa, por encima de Bizkaia, Araba y Navarra, sobre todo si nos atenemos a la representatividad en función del índice de población correspondiente.

En relación al estado, en cualquier caso la representación guipuzcoana también es altamente significativa, dada la favorable diferencia existente entre los valores medios generales y los correspondientes a Gipuzkoa.

Considerando el número de habitantes, en el caso de Gipuzkoa supone que, a pesar de representar algo más del 1,5% de la población del Estado (709.607 habitantes frente a 46.480.706 del resto del estado), nuestros deportistas representan el 4,6% de la expedición olímpica. Esto implica que el índice general de representación por cada olímpico en el estado es de 168.537 habitantes, mientras que en el caso de Gipuzkoa este índice es de 59.134 habitantes. Tomando los valores del estado como referencia, a Gipuzkoa le hubieran correspondido 4-5 deportistas, frente a los 13 presentes.

Interesantes conclusiones que clarifican determinadas opiniones que consideran baja la presencia de deportistas guipuzcoanos en Londres 2012. También deberían ayudar a reflexionar sobre los diferentes modelos deportivos, muchas veces criticados sin argumentos experimentales, que se aplican en cada ámbito de participación: deporte escolar, deporte federado, deporte municipal y deporte de alto rendimiento. En general se podría afirmar que esta presencia es fruto del entramado deportivo y social existente en Gipuzkoa: instituciones públicas y entidades privadas, asociaciones y clubes, dirigentes, técnicos y deportistas, patrocinadores y, por su puesto, los olímpicos que directamente participan en estos JJOO, es decir, un éxito del conjunto de la sociedad guipuzcoana.

Publicado por KirolbegiBlog el 6 de Agosto de 2012


Trackbacks

Usa el siguiente link para crear un trackback desde tu propio sitio:
http://blog.kirolbegi.net/trackbacks?article_id=136