Evento solidario-deportivo que dibuja un perfil de mujer deportista

El pasado 22 de diciembre, el CD Fortuna organizó en el Polideportivo Municipal Pío Baroja, un maratón Solidario de spinning. El objetivo era recaudar fondos para financiar test genéticos gratuitos en casos de sospechas de Síndrome de Dravet, una enfermedad grave que afecta fundamentalmente a niños.

Esta iniciativa solidario-deportiva que llenó el aforo y se vivió con gran alegría y entusiasmo, dio al grupo de investigación IKERKI de la UPV-EHU la oportunidad para realizar un pequeño estudio sobre la participación de la mujer en este tipo de eventos. El procedimiento para la toma de datos era sencillo y nada comprometido. Tras una breve explicación sobre el estudio, se solicitaba el correo electrónico. Al día siguiente las participantes recibían en su correo un link a un breve cuestionario que de forma totalmente anónima se remitía a la plataforma gestora de datos.

De este mini-estudio cuya muestra se compone de 40 mujeres mayores de 18 años, participantes en el maratón de spinning, se dibuja el siguiente perfil: La mujer tipo que acudió a este evento cuenta entre 35 y 45 años, con un nivel de estudios alto (el 64% universitario). La orientación motivacional hacia la propia mejora destaca frente a la orientación al resultado. Durante su infancia, prácticamente la totalidad de las participantes realizaba deporte escolar (90%) y la mitad de ellas, competía. La frecuencia con la que la mayoría de ellas, hoy en día, practica spinning o ciclo-indoor, es de dos días por semana; sin embargo, casi la mitad de las participantes practica 3 modalidades o más (incluidas las caminatas) siendo footing, aeróbico/mantenimiento y pilates las más practicadas de modo que la frecuencia de practica físico-deportiva total es para el 45% de 3 días o más.

Este mini-estudio, que de forma aislada no deja de ser una descripción de una muestra puntual, nos da una idea sobre el tipo y las características de la mujer deportista del siglo XXI. Estudios en esta línea ayudarán a conciliar la oferta y la demanda dirigida a la mujer deportista.

Muchas gracias al C.D. Fortuna y en especial a Eguzkiñe, por llevar a cabo este tipo de iniciativas, y a todos y todas las que han hecho posible este estudio.

Publicado por KirolbegiBlog el 18 de Febrero de 2013


Trackbacks

Usa el siguiente link para crear un trackback desde tu propio sitio:
http://blog.kirolbegi.net/trackbacks?article_id=151