deportes eXtremos

En esta ocasión y recuperando algunas ideas atisbadas en pasadas entradas de este blog (Otra de anuncios…), quisiéramos poner el acento en aquellos deportes denominados extremos. Al igual que la “economía sumergida”, tenemos conocimiento y grandes evidencias de que existen y que su práctica se encuentra generalizada, pero es complicado cuantificarla puesto que sus practicantes no constan en ninguna base de datos oficial. Por otra parte no nos extraña puesto que el apellido de “Extremos” hace bastante inviable la implicación de un seguro deportivo que cubra su práctica.

De lo que no cabe ninguna duda es que cada vez se encuentran más presentes en la sociedad actual. Aparecen en anuncios publicitarios, los espacios destinados a estas disciplinas en los grandes centros comerciales deportivos cada vez es mayor (tan sólo hace falta darse una vuelta por tiendas como Decatlón o Caravanas Oiartzun) e incluso tienen ya su propia versión de los JJ.OO, “Los X Games”.

Sus practicantes han sustituido las mallas y camisetas transpirables por los pantalones “cagaos” y las variopintas gorras de todos los pelajes. En ocasiones, los adeptos a estos deportes han sido asociados erróneamente a ciertas “tribus urbanas” de carácter violento y probablemente esto ha convertido a este tipo de disciplinas deportivas en oscuras, incomprendidas y en ocasiones temidas. Bien es cierto, que estas disciplinas son cada vez más consideradas y las instituciones las tienen más en cuenta a la hora de incluirlas en las políticas deportivas municipales.

Quién más quién menos sabe lo que es un regate, un triple o un revés a dos manos, y todos conocemos a Messi, Nadal o Pau Gasol. Pero si nos preguntáran por Travis Pastrana, Johnny Rodney Mullen o Danny McKaskill, o nos pidieran que definiéramos un ollie, un aéreo reverse o un backflip, la gran mayoría de nosotros pondríamos cara rara y nos encogeríamos de hombros.

Otro aspecto que caracteriza a este tipo de deportes es su corta edad y su rápida evolución y diversificación en diferentes modalidades. Deportes como el fútbol o el baloncesto se inventaron hace más de un siglo frente a los apenas 30 ó 40 años que tienen como mucho la mayoría de estas disciplinas (el parkour no creo que llegue a 20 años). Y nuevamente en este punto, recurrimos a la tesis del Doctor Aldaz y tomando la idea de “Modernidad Líquida” de Bauman (2004:11-12; Nomenclatura ASA por supuesto):

“Vivimos en una época en la que los grandes discursos, basadas en certidumbres, en tradiciones sólidas se han venido abajo, se han detenido con la particularidad de que esta disolución de los sólidos,…..ha adquirido un nuevo significado”

En efecto, estos tipos de deportes son un maravilloso ejemplo de modernidad líquida puesto que nunca han podido convertirse en tradicionales debido a su rápida diversificación en otras disciplinas, por ejemplo el skate ha adoptado formas diversas, street skate, half pipe, downhill ó mountain board. De la misma manera, el inicialmente denominado trialsín, evolucionó al moderno bike trial que a su vez se ha combinado con el bmx y el mountain bike para dar lugar a otras modalidades más extremas y arriesgadas aún si cabe. Cómo se puede comprobar, un intrincado laberinto de modalidades y disciplinas que quizás en breve y en respuesta a este artículo alguno de nuestros colaboradores (David va por ti) pueda aclarar en próximos artículos.

Es probable, que nuestros hijos de aquí a unos años (los de algunos ya lo están haciendo) nos pidan un skate o una bicicleta bmx en vez de un balón o un kimono y esto probablemente no nos extrañará porque con el tiempo estos deportes terminarán teniendo una enorme consideración e incluso categoría olímpica (El bmx fue olímpico por primera vez en Beijing 2008).

Por todo esto (y por más cosas que me reservo para una próxima entrada) considero que deportes como los ya mencionados, y otros de los que probablemente ni hayamos oído hablar se merecen un huequecito en este nuestro, vuestro Kirolbegi.

Publicado por KirolbegiBlog el 22 de Septiembre de 2009


Trackbacks

Usa el siguiente link para crear un trackback desde tu propio sitio:
http://blog.kirolbegi.net/trackbacks?article_id=95