deporte y medios de comunicación en los procesos de integración. Reflexiones en torno a una relación compleja.

El pasado viernes 24 de octubre celebramos en Kirol-etxea los encuentros “Deporte y Medios de Comunicación en los procesos de integración y transmisión de valores. Reflexiones sobre El fenómeno deportivo y su relación compleja con el racismo, la xenofobia y la violencia” en colaboración con Kirolarte y Mugak (Centro de Estudios y Documentación sobre inmigración, racismo y xenofobia). A los mismos se acercaron profesionales del deporte y de los medios de comunicación como Juan Manuel Lillo (Entrenador de la Real Sociedad de Fútbol SAD), Iñaki de Mujika (Periodista Deportivo de Herri Irratia y Localia), Johnny Cuyami (ex-jugador de la Real Sociedad, entre otros equipos), así como la profesora de la Universidad de Barcelona Teresa Lleixá.

Estos encuentros se enmarcan dentro de las acciones previstas en el Proyecto de Investigación “Deporte y Medios de Comunicación en los procesos de integración” financiado por el CSD y dirigido por la Doctora Silvia Arribas. En los mismos tuvimos la posibilidad de reflexionar en torno al papel que deporte y medios de comunicación tienen en los procesos de integración y la transmisión de valores. La conclusión principal a la que se pudo llegar en estos encuentros fue que, el deporte, concretamente el deporte espectáculo, del que se llegó a dudar incluso de si es deporte o no, y los medios de comunicación que les dan seguimiento, efectivamente tienen influencia en la transmisión de valores pero, en ningún caso, ha de exigírseles una mayor responsabilidad que al conjunto de instituciones que componen la sociedad en la transmisión de valores positivos.

Ahora bien, mi reflexión en relación a la conclusión principal extraída de estos encuentros es que, efectivamente, no hay que exigirles una responsabilidad mayor al deporte espectáculo y a los medios de comunicación que al resto de instituciones sociales, pero tampoco menor. Entonces ¿Cuál es la responsabilidad que ha de exigírseles? Yo no tengo la respuesta a semejante pregunta pero entiendo que esta ha de encontrarse en el camino de la asunción de las responsabilidades en base a la repercusión y la influencia que los actos de cada institución social, y cada acto individual, tiene respecto de la sociedad en su conjunto, y aquí, no cabe duda de que los medios de comunicación y el deporte espectáculo tienen alguna responsabilidad.

Publicado por KirolbegiBlog el 30 de Octubre de 2008


Trackbacks

Usa el siguiente link para crear un trackback desde tu propio sitio:
http://blog.kirolbegi.net/trackbacks?article_id=71