Cristianeitor

El otro día en un canal de televisión (de cuyo nombre no puedo acordarme) estuve viendo un programa científico/deportivo sobre la figura del crack Cristiano Ronaldo (después de verlo lo dejaría en pseudocientífico). El astro se sometía a varias pruebas para medir su velocidad, su capacidad de salto, su habilidad mental, su potencia de disparo…en definitiva un compendio de pruebas variopintas con la única finalidad de ensalzar la figura del astro luso y por ende promocionar la marca deportiva que le viste.

Era curioso escuchar las conclusiones de los azuzados técnicos en “Rendimiento Deportivo” cada vez que Cristiano completaba una prueba… Es un crack, es increíble, extraordinario… (todo esto acompañado de palmaditas en el hombro, y choques de manos en plan ¡¡Qué colegas somos!!). Hasta llegaron a manipular a su antojo las pruebas cuando los datos obtenidos por los distintos artilugios no decían lo que se esperaba de ellos. Y para muestra un botón… en una de las pruebas, la de salto vertical con las manos en las caderas (prueba archí conocida en el campo de las Ciencias de la Actividad Física), el crack obtiene un valor alejado de lo esperado para un fenómeno como él (44 cm concretamente). Algo va mal, esto no puede ser……. Los técnicos deciden dejarle coger carrerilla y saltar con los pies como cuando se salta para rematar un balón de cabeza. Tras el segundo intento todos respiran aliviados, el crack sigue siendo un crack (ha saltado 78 cm). No contentos con esto pasan a medir lo que denominaron “Habilidad Mental”. Para ello colocan a nuestro fenómeno un pupilómetro (artefacto que mide el movimiento de la pupila) portátil para registrar hacia dónde dirige la mirada cuando realiza esas bicicletas y regates que le han hecho famoso. Para que sea más real le enfrentan a un oponente, todos pensaríamos que la prueba estaría muy bien si Cristiano encarara no sé….pues a Piqué o a Puyol (por eso de que comparten marca comercial) pues no!!!! El sujeto que se presta para que Ronaldo le haga bicicletas y contrabicicletas es uno de los propios experimentadores, que creo, dicho sea de paso, no había visto un balón de fútbol más que por la tele. Resultado, el experimentador no es capaz de quitarle el balón al futbolista profesional durante los 10 segundos que dura la prueba ¡¡¡¡¡¡Sorprendente Verdad!!!!!!!! Pues sí así fue, además nos comentan que Cristiano era capaz de hacer 2 cosas a la vez (chicas ante esta prueba empírica irrefutable no nos podréis echar ya esto en cara) por una parte controlaba lo que hacía el balón y además era capaz de anticipar los movimientos del adversario. Por su parte el pobrecito investigador sólo estaba pendiente del balón y toda su concentración se reducía a eso (aunque bien pensado si su labor era la de robarle el balón quizá era lo que debía hacer, seguir el balón y……, bueno, bueno que me desvío…).

En definitiva que tras un sinfín de pruebas además de a Cristiano sabéis lo que vi? Pues sí el logotipo de su marca comercial. Lo vi sobre el astro luso, lo vi a cámara súper rápida (esto hay que leerlo muy rápido), lo vi a cámara superlenta (esto último hay que leerlo muy lentamente), lo vi en visión nocturna, en infrarrojos en 3D y en High Definition. Lo vi tantas veces y de tantas formas diferentes que hasta he soñado con él. No sé si Cristiano Ronaldo consiguió las marcas que se esperaban de él pero la marca comercial creo que consiguió con creces lo que se proponía, incrustar en las mentes más jóvenes un mensaje tal que este “si quieres triunfar como Cristiano necesitas los productos de la marca xxx”.

En definitiva que el Marketing no tiene límites cuando se trata de vender. Ya sea la Power Balance o lo que sea. Además pienso que los Profesionales del Deporte a la hora de participar en estas historietas debieran pensar algo más en el prestigio de las Ciencias de la Actividad y el Deporte que en su propia vanidad personal.

Publicado por KirolbegiBlog el 28 de Septiembre de 2011


Trackbacks

Usa el siguiente link para crear un trackback desde tu propio sitio:
http://blog.kirolbegi.net/trackbacks?article_id=119