costumbres sólidas frente a hábitos líquidos

Una reflexión interesante en relación a los hábitos de Práctica de Actividad Física y Deporte (PAFYD) es la referida a la perdurabilidad de los mismos a lo largo de la vida de las personas. Más aún cuando vivimos en una sociedad basada en una economía flexible y donde la perdurabilidad en términos de costumbres pierde terreno frente a una cultura denominada por muchos de consumo (múltiple y variado).

En este contexto, el análisis de los hábitos, en general, y los de PAFYD, en concreto, nos enfrenta al reto de dar con la clave de los mismos a sabiendas de que, en cuanto la hallemos, estaremos avocados a empezar un nuevo. Y es así porque, al encontrarnos ante un fenómeno que, como la sociedad en la que se inserta, está expuesto a cambios continuos, hacen que los individuos adquieran hábitos dinámicos y flexibles de PAFYD, es decir, mutables. Mutable en el sentido de que las prácticas de los individuos han pasado de un estado sólido basado en un sistema de costumbres “rígido”, a una dinámica liquida basada en un sistema de hábitos “flexibles”.

Así pues, la perdurabilidad de hábitos de PAFYD entendemos que ha de ser abordado (científica, política y educativamente) desde un reconocimiento del carácter mutable de los mismos.

Publicado por KirolbegiBlog el 13 de Mayo de 2008


Trackbacks

Usa el siguiente link para crear un trackback desde tu propio sitio:
http://blog.kirolbegi.net/trackbacks?article_id=52