aplicación del análisis de costes y de coste-eficacia en la actividad física y la salud pública

Recientemente, en el marco del Foro GanaSalud el Doctor Michael Pratt, investigador del Centro de Control y Prevención de las Enfermedades del Departamento de Salud de EE.UU presento su conferencia Aplicación del análisis de costes y de coste-eficacia en la actividad física y la salud pública (Disponible aquí ).

En la misma se preguntaba por la importancia de esta cuestión en relación a la importancia de la gestión de la salud pública basada en la evidencia, de lo que se deriva la necesidad de una investigación científica rigurosa. Así, tras mostrar diferentes experiencias para el análisis económico de la salud pública basadas en diferentes tipos de análisis económico da las siguientes recomendaciones:

•El análisis del coste de la inactividad resulta útil para elaborar el caso de la actividad física como tema principal en materia de salud pública.

•En los países que cuentan con datos registrados pero tienen pendiente el cambio de enfoque (de salud pública a prevención de las enfermedades crónicas) el estudio de los costes puede ser una herramienta decisiva para influir en la política.

•Se debe desarrollar una herramienta sencilla, basada en PAR (proporción de una enfermedad que es atribuible a un factor de riesgo), para estimar los costes de la inactividad.

•Son importantes los datos de costes indirectos, productividad, absentismo y presentismo.

•Habrían de aumentarse el número de estudios (y su calidad) empleando métodos normalizados.

•Mejorar la inclusión de factores como costes directos, productividad, absentismo y presentismo en los estudios de coste-eficacia.

•Implantar programas de actividad física para la población que se hayan revelado como rentables, con una buena evaluación para poder saber más de la rentabilidad en poblaciones y entornos específicos.

•Desarrollar, de manera continua, herramientas para una política práctica basada en los análisis de coste-eficacia.

A grandes rasgos, y de manera resumida, entendemos que ha de destacarse la importancia de la gestión basada en indicadores fiables que posibiliten una implementación de políticas eficientes. A este respecto, organismos como los observatorios del deporte adquieren una relevancia clave de cara a proporcionar este tipo de estudios que orienten las políticas públicas dirigidas a la promoción de la salud pública.

Publicado por KirolbegiBlog el 14 de Mayo de 2009


Trackbacks

Usa el siguiente link para crear un trackback desde tu propio sitio:
http://blog.kirolbegi.net/trackbacks?article_id=85