3D, HD, Cámara superlenta y humanidad

En el recién concluido mundial de fútbol de Sudáfrica hemos asistido a un despliegue tecnológico audiovisual sin precedentes en el mundo del deporte. A todos nos son familiares ya términos como televisión 3D, emisión en High Definition (HD) o cámara superlenta… Además del evidente reclamo publicitario que esto supone para que todos cambiemos nuestra vieja televisión de tubo catódico por una pantalla plana (plasma, LCD o led), ha servido para apreciar más de cerca la humanidad, traducida en emociones e intenciones, que supone un deporte colectivo de alta competición como el fútbol.

Todos hemos podido apreciar con total nitidez el rostro compungido de dolor de Xabi Alonso tras la patada de Kárate de De Jong; o el gesto de alevosía en el pisotón de Melo a Robben (en el partido de semis contra Holanda) y su posterior rostro de arrepentimiento mientras caminaba, ya expulsado, hacia su vestuario por dejar a su equipo con 10 jugadores en un momento de vital importancia; asimismo pudimos ver las lágrimas de Casillas cuando Iniesta metió el histórico gol que dio la Copa del Mundo al equipo de España (no seré yo el que comente el beso del portero a la reportera de Tele5) y así otros tantos ejemplos.

En definitiva las emociones y los sentimientos cuentan tanto fuera (aficionados) como dentro del campo, y en este contexto, definen en muchas ocasiones el rendimiento y el devenir de los partidos. No sería de extrañar que de aquí a unos años se les sumen a los comentaristas deportivos (además de exjugadores y técnicos) expertos en reconocimiento emocional que sean capaces de interpretar las “microemociones” en el rostro de los jugadores (este término fue acuñado por el experto en emociones humanas Paul Ekman) y de esta manera sean capaces de anticipar la intención del jugador. Puede que esto último suene a ciencia ficción pero….¿no sonaba igual hace unos años la televisión 3D ó la Alta Definición?

Publicado por KirolbegiBlog el 20 de Julio de 2010


Trackbacks

Usa el siguiente link para crear un trackback desde tu propio sitio:
http://blog.kirolbegi.net/trackbacks?article_id=109