"los niños hacen temblar la WNBA"

Este es el titular del país en la edición de hoy (2009-03-09): Los niños hacen temblar la WNBA en relación al anuncio de retirada de la estrella de la Liga femenina Lisa Leslie y el embarazo de su supuesta sucesora Candance Parker.

Esta situación nos pone de frente, una vez más, ante la problematización que se hace respecto del hecho de ser mujer en el conjunto del sistema deportivo, en general, y en el profesional, en concreto. El propio titular, haciéndose eco del impacto generado por la noticia en la prensa deportiva de los USA y en la propia WNBA aumenta el propio sobresalto olvidando que antes que profesionales, las personas son precisamente eso, personas.

Es cierto que nadie se imaginaria a un Michael Jordan dejando el baloncesto porque fuera a ser padre, que lo es, ni tampoco a ninguno de los profesionales deportistas que continuamente se nos muestran en prensa dejando sus respectivas profesiones por cuestiones familiares como la paternidad, puesto que en su caso, lo más probable es que ese “problema” ya lo este solucionando otra persona (mujer).

Tal y como señala la propia Leslie ahondado en este argumento diferencial entre hombres y mujeres, “es realmente difícil compaginar el equipo con mi familia”, sobre todo, sino exclusivamente, si eres mujer.

Y esto puede que sea así porque la tal Leslie desde sus comienzos ha sido “la chica que jugaba como un chico, la primera que hizo un mate (…) una mujer competitiva al máximo que fuera de la cancha podría ser modelo” pero dentro no, dentro tan solo puede ser como un hombre, con la particularidad de que no lo es.

El caso de estas profesionales del deporte nos hace pensar, una vez más, sobre lo difícil de romper con una estructura masculinizada del deporte, y de la sociedad en su conjunto, que hace que las mujeres tengan que luchar contra su naturaleza para poder ingresar en un mundo que no las reconoce de igual modo que a los hombres.

Publicado por KirolbegiBlog el 9 de Marzo de 2009


Trackbacks

Usa el siguiente link para crear un trackback desde tu propio sitio:
http://blog.kirolbegi.net/trackbacks?article_id=80