¿qué habéis hecho? Perder. ¡Qué malos sois!

La conversación que ilustra el título de esta reflexión la hemos padecido todos los que alguna vez hemos practicado deporte competición a cualquier nivel. Uno llega a casa después de su partido de deporte escolar o de cualquier otra índole y alguno de tus familiares (que no ha ido al partido por lo que sea) te pregunta: “¿Qué habeís hecho?”. Es la pregunta del millón la que dictamina si tu esfuerzo a lo largo de la semana ha servido para algo o no.

Aparte de resultar algo divertido y hasta jocoso, detrás de esta pregunta se esconde toda una forma de pensar que se reduce en la siguiente afirmación, “lo importante son los resultados”. Da igual el esfuerzo que se haya realizado, lo divertido que haya sido el partido o la satisfacción generada por el mismo. Si has perdido se acabó. Puede este tópico pueda emplearse para los jugadores profesionales pero no creo que sea conveniente con niños y adolescentes.

El riesgo que se corre cuando se equipara la práctica físico- deportiva a la competición en edades tempranas (como si esta fuera la única manifestación de la primera desde los 8 ó 9 años) es el abandono de la práctica hacia los 17 ó 18 años porque los jóvenes interiorizan esta forma de pensar y concluyen que es una tontería practicar deporte si lo hacen tan mal.

 Si queremos aumentar los índices de adherencia a prácticas físico deportivas saludables de los jóvenes adolescentes guipuzcoanos, necesitamos transmitir conceptos como la diversión y satisfacción por el mero hecho de practicar o jugar yendo más allá de los resultados obtenidos.

 Sólo así podremos cambiar la típica pregunta “¿Qué habéis hecho?” por la de “¿Os lo habéis pasado bien?”.

Publicado por KirolbegiBlog el 18 de Marzo de 2008


Trackbacks

Usa el siguiente link para crear un trackback desde tu propio sitio:
http://blog.kirolbegi.net/trackbacks?article_id=30