¿qué es el deporte?

Una pregunta que pudiera parecer tan fácil de contestar en principio se nos torna compleja en cuanto nos proponemos contestarla realmente. Tan compleja como lo es tratar de contestar la pregunta de qué es la cultura.

Según Bauman (2002) la cultura “se refiere tanto a la invención como a la preservación, a la discontinuidad como a la continuidad, a la novedad como a la tradición, a la rutina como a la ruptura de modelos, al seguimiento de las normas como a su superación, a lo único como a lo corriente, al cambio como a la monotonía de la reproducción, a lo inesperado como a lo predecible”.

Es reconociendo este sentido dinámico, también del deporte, el enfoque más adecuado para observarlo y tratar de comprenderlo como realidad que cambia continuamente, tanto en sus prácticas como en los sentidos que se le dan a las mismas.

Publicado por KirolbegiBlog el 27 de Febrero de 2008


Trackbacks

Usa el siguiente link para crear un trackback desde tu propio sitio:
http://blog.kirolbegi.net/trackbacks?article_id=18

Comentarios

  1. Lorena Revuelta el 3 de Marzo de 2008
    En mi respuesta a esta pregunta voy a seguir el camino de la “pertinencia” y plantearos la respuesta que actualmente se encuentra más extendida entre los teóricos de ésta, “nuestra Ciencia de la Acción Motriz (CAM)”: la definición de Parlebás, principal teórico de la CAM es actualmente la más aceptada, como se demuestra si tenemos en cuenta las deficiones posteriores de otros autores del ámbito que se basan en los aspectos principales de aquella. Parlebás considera que es difícil contentarse con las definiciones clásicas de deporte, que se basan en nociones generales y a menudo moralizantes, ignorando la dimensión propiamente sociológica del fenómeno. El deporte, para este autor, es una situación motriz (criterio que elimina a los juegos no motores, como el ajedrez)sujeta a las reglas que definen una competición (descartándose así las actividades libres e improvisadas) e institucionalizada (rasgo que excluye a aquellos juegos no reconocidos por las instancias oficiales). Por tanto el deporte representa la motricidad lúdica y competitiva aprobada por la institución. Así, según Parlebas, los deportes tienen como denominador común el haber sido elegidos y consagrados por las instancias oficiales. Este rasgo distintivo de naturaleza sociológica diferencia al deporte del no deporte, cuyos juegos son los llamados tradicionales, por oposición a los institucionales. Pero ambos pertenecen a un tronco común llamado juegos deportivos caracteizados por dos rasgos distintivos que son la situación motriz (rasgo que los diferencia de los juegos no deportivos) y la codificación (sistema de reglas que gobiernan a cada juego y que define sus límites y su funcionamiento). Además Parlebás incluye dentro de este vocablo al grupo de actividades que él denomina actividades físicas libres (surf, senderismo, espeleología, recorridos a caballo, excursiones en bicicleta, etc.), que buscan un contacto muy directo con la naturaleza y cuya definición actual, según este autor, está a mitad de camino entre los juegos deportivos tradicionales y los institucionalizados.

    Fuente: Ramírez Macías, G. Depote vs Juego. A la búsqueda de un concepto integrador.http://www.efdeportes.com/ Revista Digital – Buenos Aires – Año 10 – N° 94 – Marzo de 2006