¿hábitos de vida saludable y hamburguesas?

Esta es la pregunta qué me asaltó hace un par de semanas al ver en televisión el último spot publicitario de una conocida marca de comida rápida (la de la M y el payaso, no haremos más publicidad ya que este no es un foro destinado a tal fin) para anunciar uno de sus productos.

— Partido de deporte escolar, niños de entre 7 y 9 años, se ven algunas imágenes del partido uno de los equipos acaba marcando un gol ganando el partido y aquí empieza lo bueno. El equipo ganador recibe una copa y se les ve jubilosos, contentos, llenos de alegría y disfrutando del éxito (afortunadamente aquí el equipo de publicistas obvio las burlas hacia el equipo contrario). Por el contrario, los componentes del equipo perdedor aparecen abatidos, tristes y apesadumbrados por haber perdido el partido y el consiguiente trofeo. En estas, uno de los padres del equipo perdedor obsequia a los niños con un pack de comida basura a cada uno y de repente, las tornas se invierten. Aquellos que habían ganado transforman todo su júbilo en decepción, mientras que en los perdedores aparece la sonrisa y la alegría mientras una voz en off recita el slogan del anuncio: “Qué fácil es hacerles sonreír…”

Cómo vemos las grandes marcas publicitarias se encargan de asociar con facilidad actividades deportivas con el consumo de alguno de sus productos. Esta vez este afán consumista ha llevado a asociar la práctica físico deportiva al consumo de comida basura. Creo que ya es lo único que nos faltaba en una sociedad donde los niveles de sedentarismo y obesidad infantil crecen espectacularmente, se empieza afirmando que es bueno hacer deporte (hasta aquí vamos bien), eso sí después cómete una buena hamburguesa con doble ración de patatas (aquí la liamos).
No sé si es que desde que soy padre me he vuelto más sensible con estos temas o qué, pero lo cierto es que por muchas campañas que se realicen para paliar los efectos de la obesidad infantil y el sedentarismo en edades tempranas, por muchos esfuerzos que los educadores realicemos para transmitir hábitos de vida saludables, no se conseguirá gran cosa si no contamos con el apoyo masivo de los medios de comunicación y las grandes empresas multinacionales pero claro, y aquí es dónde nos topamos con la cruda realidad de esto que se ha hecho llamar Globalización, es que relacionar partidos de fútbol y zanahorias no mola mucho….

Publicado por KirolbegiBlog el 8 de Enero de 2009


Trackbacks

Usa el siguiente link para crear un trackback desde tu propio sitio:
http://blog.kirolbegi.net/trackbacks?article_id=75